sábado, diciembre 15, 2007

Las apariencias engañan

El motivo de este post no es más que descargar una cosa que circula por mi cabeza y a la que no quiero dar más importancia que una anécdota desafortunada de un bonito recuerdo, y no volver a pensar más en ello.

Ayer fue la cena de empresa, a la que me pensé muy mucho si ir, porque, como dijo un directivo que dejo la empresa justo el día antes, ¿qué pinto yo si ya me voy? y sí, me trage los discursos de bienvenida a las nuevas caras, al proyecto de futuro, etc etc cd el próximo viernes es mi último día.

Sin embargo, fui, por mis niños del Press, me apetecía compartir con ellos una noche de fiesta. La noche muy bien, la organización muy bien, el video muy gracioso,... y más gracioso aún la gente presentádose con un "ya hablaremos" o "a ver si coincidimos más por la empresa", y yo sonriendo "claro, claro, ya nos veremos" pero si me voy!! Fiesta de integración! Vista de la prespectiva del día depúes fue más una fiesta de apariencias.

El peligro es que a veces las apariencias engañan. Ayer, y creo q normal, no estaba yo por esa labor de socialización, a mi lo que me apetecia es estar con mi gente. Y al estar Lalu e Iván de un lado para otro, pase el tiempo suficiente con Rubén para que se opinara. Me da igual que la gente piense lo que quiera por ello, y lo diga con sus miradas, pero de quién vino el comentario, si me dejo algo pensativa.

Hoy me he levantado pensando en la verdad como un regalo de Navidad. Unas personas por el tamaño piensan que es una cosa, otra por el sonido, etc. Así cada persona por la apariencia cree que es una cosa u otra. Incluso puedes desenvolver el regalo y ver un caja, pero puede que lo que haya en el interior sea algo distinto, y la caja un engaño. También pudes abrirlo y encontrar otra caja, como las muñequitas estas, en las que cada vez hay una dentro más pequeña, hasta que llegas al final, a la auténtica. La verdadera verdad la conoce solo quién llega hasta ahi, pero solo puedes hacerlo si eres el dueño del regalo.

Repito no me importa lo que la gente piense, yo se cúal es la verdad, yo sé que escondo dentro de esa caja. Ayer me ralle porque no estaba segura de que quién me gustaría que lo supiera, lo tuviera claro, y me llevo a la distancia. Aunque con las luces de la mañana, creo que sabe que hay dentro de ese regalo, que el comentario solo fue una broma desafortunda, y que las apariencias engañan! y que más se pierden los que se fían de ellas.

jueves, noviembre 22, 2007

Viñeta

Ramón (elpais.com 22/11/07)

miércoles, noviembre 14, 2007

martes, noviembre 13, 2007

Cuestión de vocabulario

Ácrata
Partidario de la supresión de toda autoridad
En: El albañil que estafó al mayor banco del mundo

domingo, noviembre 11, 2007

Miralá miralá miralá

Una burbuja creativa en la Puerta de Alcalá
Una violinista se encierra una semana en urna de cristal junto a la plaza de la Independencia para "inspirarse y componer"... y para promocionar una comunidad virtual.


miércoles, octubre 24, 2007

España y su bandera

El banderazo
(Blog EL DECANO // JUAN LUIS CANO. El Público. 10 Oct 2007)
¿Qué se piensa cuando se ve a un señor o una señora que va a por el pan el domingo con el chándal del Real Madrid? Que es del Real Madrid ¿Qué se piensa cuando se ve a un señor o a una señora con una máscara de látex negra, con tanga de cuero y botas por encima de la rodilla saliendo del Eroski con el carrito lleno de chinchetas y correas de perro? Que le va el sado.
¿Qué se piensa cuando se ve a un señor o a una señora con un llavero con la bandera española, una pegatina en el coche con la bandera española, un sueter con la bandera española en el cuello, un cinturón de la bandera española..? Que es de derechas…
Los símbolos sirven para congregar a iguales, pero, afortunadamente, las derechas y las izquierdas no lo son, aunque deberían compartir, de un modo natural, un símbolo como ese. Y aunque un comunista se sienta exactamente igual de español que un afiliado del PP, difícilmente se le verá por la calle luciendo en la solapa de la chaqueta una insignia con la bandera española. ¿De quién es la culpa? De quien a fuerza de hacer suyo el símbolo de todos, ha conseguido fagocitar su significado ¿A qué viene ahora esa polémica de los símbolos? Podrían, de paso, hacer también suyo el plumero, porque se les ve casi más que la bandera.
Por cierto ¿Qué se piensa si se ve al mismo señor o señora de la máscara de latex negra, con una bandera de España en el tanga de cuero? ¿A ver, listos?

jueves, octubre 11, 2007

Hoja a hoja

Una rosa se deshoja en mi habitación.
Su marchita presencia me da los buenos días.
No me atrevo a seguir sin su presencia.
Quedan las espinas de su recuerdo.
Espejo de pasiones ardientes.
Testigo mudo de deseos inconfesables.
Su aroma ya se fue, también el de la rosa.
Intentos de reemplazos, que terminan sin haber empezado.
Corazón destruido, orgullo herido, esperanza perdida.
Gritos en silencio. La rabia hace estallar mi cuerpo.
Puedo hacer desaparecer la rosa, pero
¿puedo destruirte a ti sin destruirme a mi?

viernes, octubre 05, 2007

Buzzers

Sala Costelo. Concierto de los Buzzers, el grupo de Iván, un compañero de trabajo. Antes cañitas con Azahara y Ali, porque siempre sienta bien criticar al sexo masculino en compañía :P
Luego también buena compañía, aunque hay algo que no entiendo, ¿por qué siempre llego a casa calada en los conciertos de los Buzzers? Me quedo con el sueño de esa noche.

miércoles, octubre 03, 2007

Cosas de trabajadores

Hace un par de meses que mi empresa se ha mudado a un nuevo edificio, de esos todos cristalados, garaje, grandes despachos, etc. También llamados edificios inteligentes, aunque aún estoy por comprobar el porqué de ese nombre. El balance hasta el momento ha sido:

  • cambio en la disposición de mi mesa unas cinco veces, de momento.
  • en verano el aire acondicionado estropeado durate 20 días
  • paredes huecas con agujeros y hormigas incluidos
  • actualmente, y con una temperatura de 15ºC, calefacción rota (camisa, chaqueta, cazadora y dedos morados) y sin visos de arreglarse según fuentes oficiales en al menos mes y medio.
  • Y para remate hoy, un miércoles frío y lluvioso en la capital, para entrar en el trabajo yo y mis compañeros hemos tenido que saltar una valla de dos metros porque la puerta electróncia del garaje ha fallado (sí, entramos por el sótano) y claro en un edificio inteligente, ¿para qué una opción manual con una llave de las de toda la vida?

Eso si, ayer vinieron los técnicos y "teneis que arreglarme unas cosillas de nada en un despacho, porqué es un despacho de dirección".

A mi en el cole me enseñaron que todos eramos iguales, supongo q eso es como lo de los edificios inteligentes, bonitos nombres para ideas irreales.

lunes, octubre 01, 2007

Las trece rosas

No creo que en una guerra o posguerra se deba hablar de buenos o malos, pero si de vencedores y vencidos. Y los segundos, tienen mucho que perder, y si no que se lo digan a Enrique García Brisac.

"Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos últimos momentos, tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón, que ya es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. [...] Voy a morir con la cabeza alta sólo por ser buena; tú, mejor que nadie, lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas muy buenas no guardan rencor, y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? [...].
Tú padre y yo vamos a la muerte orgullosos. [...] Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe, después de una infinidad de besos, el beso eterno de tu madre, Blanca."

Reportaje Trece Rosas para una leyenda. El País 01/10/2007


Actualmente hay en España un acalorado debate sobre la Ley de la Memoria Histórica, sobre si es mejor remover el pasado u olvidar. Yo creo que para olvidar hay que enterrar a los muertos y los fantasmas. En mi pueblo sigue la placa en la iglesia el nombre de los nacionalistas caidos, pero aún se guarda silencio sobre los vencidos, así no se puede olvidar.

viernes, septiembre 21, 2007

Palenzuela Fiestas 07 (II)

Esa primi! esa primi!

Palenzuela Fiestas 07 (I)

Todos al escenario!!

jueves, agosto 30, 2007

Piropos

Estaba pensando en la última vez que alguien me dijo que era guapa...no lo recuerdo...tal vez nunca nadie me lo dijo.

Mis padres...no cuenta. Los albañiles de alguna obra...demasiada distancia. Nunca he valorado el físico, ni nunca han sido los 'tíos buenos' los que más me han atraido, pero cada día me doy más cuenta que, parece q eso es lo único que cuenta para que alguien quiera conocerte. Ya sabía que era lo primero.

Tal vez, simplemente hoy me siento fea por dentro y por fuera.
Tal vez, guardo un poco de ese romanticismo que en otro tiempo me hizo soñar con el amor verdadero.
Tal vez, sólo necesito un buen beso. Sólo el roce de unos labios, sin más.

lunes, agosto 27, 2007

Olvidados (ARMH)

Apertura de nuevas fosas en la localidad de Lerma.
Noticia recogida en El País el 24/08/07:

O como Ampelio Antón, de 75, que lleva toda su vida buscando un esqueleto con un reloj, el de su padre. Ampelio tenía sólo cuatro años y medio pero recuerda que lo llevaba cuando vinieron a buscarle. [...] Ampelio asegura que necesita "cerrar la herida" y olvidar. Afirma que recuerda perfectamente el día que se llevaron a su padre -"los golpes en la puerta, los gritos de mi madre, los susurros y las blasfemias en casa de mi abuela"-, incluso algunos instantes anteriores -"los juegos amorosos de mis padres, el colegio con mis hermanas..."- y el día siguiente a la desaparición: "Mi madre me vistió de luto. Tiñó uno por uno todos los topos blancos de una tela. [...] Creo que pasé un año y medio sin darme cuenta de que yo seguía viviendo".

domingo, agosto 19, 2007

El torito bravo

En memoria del Fary y de este sábado noche.
Un recuerdo para los chic@s de geografía de la Autónoma.

jueves, agosto 16, 2007

La Virgen de la Paloma



A mi falta de vacaciones veraniegas le he sacado provecho este año, asistiendo por primera vez desde que migré a la capital, a las populares fiestas de la Paloma. Desde la fiesta nocturna con calles abarrotadas de gente hasta los actos más religiosos, cuya culminación es la procesión de la Paloma el día de la Asunción de la Vírgen.

Con una grata compañía a mi lado, pues mi gran amigo Juan Antonio, abandono su feudo catalán por tierras más cálidas, me empape de ese Madrid castizo que poco a poco va desapareciendo, para quedar sólo en los fotogramas de antiguas películas, como esa protagonizada por Concha Velasco allá en los años 60, y que hasta estos días era mi única reseña de esta fiesta.

Antes busque información entre mis amigos, pero en lo único que supieron guiarme fue en las calles de fiesta que no debía perderme, pero nada de la historia ni de la procesión. Así que tras una larga noche de bares fui yo misma a descubrir la otra cara de esta fiesta.

Acostumbrada a la solemnidad y religiosidad de las profesiones de mi tierra, está digamos era más bien panchanguera. Un grupo de chulapos y chulapos de distintas cofradías andando por medio de una calle, sin filas ni orden, con una pequeña banda al principio, y con paso irregular. La sorpresa para mi, fue que la Vírgen no fuera una talla (de nuevo se denotan mis origenes castellanoleoneses) así que me he puesto a investigar su leyenda, para descubrir que en realidad dicen ser una imagen de la Virgen de la Soledad.

Aún así, me gusto, sobre todo cuando llego la Paloma y los bomberos. Y a pesar de la fuerte competencia (vaya bomberos!!) a su paso vivi uno de esos momentos de devoción en la pides tu deseos a la Virgén y prometes volver el próximo año.

Tal vez si vuelvo a quedarme sin vacaciones, tal vez si vuelvo a tener tan grata compañía, tal vez si cumple mis deseos. Tal vez.

jueves, agosto 09, 2007

Tularemia

¿Qué es la tularemia? La tularemia (fiebre del conejo, fiebre del tábano) es una infección bacteriana causada por el organismo llamado Francisella tularensis.

¿Cómo se contagia la tularemia?
Se sabe que existen muchas formas de exposición humana a la tularemia. Las formas comunes incluyen la inoculación de la piel o membranas mucosas con sangre o tejido al manipular animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la tularemia?
Los síntomas de la tularemia son variados y dependen del lugar por donde el organismo ingrese al cuerpo. Cuando el ingreso se produce a través de la piel, la tularemia puede reconocerse por la presencia de una lesión y la inflamación de ganglios. La ingestión del organismo puede producir una infección en la garganta, dolor intestinal, diarrea y vómito.

Y os preguntareís, ¿porqué este post? La PLAGA DE TOPILLOS que arrasa las campos de Castilla y León, trae más que problemas económicos. La lentitud con la que se tomaron las primeras medidas para acabar con estos roedores está teniendo gravísimas consecuencias.

Los que seais de Palencia sabéis de que estoy hablando, para los que no aqui os dejo unos links de noticias para que veáis la dimensión del problema. Para que os hagáis una idea, estamos hablando de una plaga de 750 millones de roedores.

martes, julio 31, 2007

La única razón del desamor: así tenía que ser

Si muero pronto

[...] Mi deseo fue estar al sol o bajo la lluvia.
Al sol cuando había sol,
Cuando llovía bajo la lluvia
(Y nunca de otro modo),
Sentir calor y frío y viento
Y no ir más lejos.

Quise una vez, pensé que me amarían.
No me quisieron.
La única razón del desamor:
Así tenía que ser.

Me consolé en el sol y en la lluvia.

Me senté otra vez a la puerta de mi casa.
El campo, al fin de cuentas, no es tan verde
Para los que son amados como para los que no lo son:
Sentir es distraerse.

Fernando Pessoa

lunes, julio 30, 2007

Amor Gitano (Beyoncé-Alejandro Fernández)

Soy tu gitana, tu compañera, la que te sigue, la que te espera

jueves, julio 19, 2007

Olvidados II

Ahora ya está la tierra levantada
y no hay playa debajo
sino espejos
con millones de ojos y miradas
que elevan sus reflejos
al borde de la nada.


"Se llamaba María Silva, pero la llamaban La Libertaria de Casas Viejas (Cádiz). No me acuerdo de ella, porque la última vez que estuvimos juntos yo tenía 15 meses. Nos llevaron a los dos el 19 de agosto de 1936 a la cárcel de Paterna. A los tres días a mí me llevaron a casa de mi tía, que fue la que me crió, y ya no volví a saber nada de ella. Desde entonces la estoy buscando. No he dejado de preguntarme un solo día dónde está", explicó ayer Juan Pérez Silva, de 72 años, minutos después de presentar en la Audiencia Nacional una denuncia por la desaparición de su madre durante la Guerra Civil.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Familiares/55/desaparecidos/Guerra/Civil/piden/Garzon/investigue/paradero/elpepunac/20070719elpepinac_19/Tes
Para más información sobre la Recuperación de la Memoria Histórica:

miércoles, junio 06, 2007

Niemöller

Primero vinieron por los comunistas, pero como yo no era comunistano alcé la voz.
Luego vinieron por los socialistas y los sindicalistas, pero como yo no era ninguna de las dos cosas, tampoco alcé la voz.
Después vinieron por los judíos, y como yo no soy judío, tampoco alcé la voz.
Y cuando vinieron por mi, ya no quedaba nadie que alzara la voz para defenderme.


Y como dice Rosa Montero en este artículo de El País:
Para tiranizar una sociedad y quebrar su sistema de derechos, se empieza tiranizando a las mujeres. Que lo tengan muy claro los varones: no se puede dar ni un paso atrás en la defensa de la igualdad sexual o, como dicen los célebres versos de Niemöller, cuando vengan a buscarles a ellos una noche ya no quedará nadie para protestar.

miércoles, abril 18, 2007

La belleza pasa desapercibida

El País publico hace algunas semanas el siguiente reportaje:

La belleza pasa desapercibida
Viernes, 12 de enero de 2007. Hora punta en una estación de metro en la ciudad de Washington. Un músico toca el violín vestido con vaqueros, una camiseta y una gorra de béisbol. El instrumento es nada menos que un Stradivarius de 1713. El violinista toca piezas maestras incontestables durante 43 minutos. Es Joshua Bell (Estados Unidos, 1967), uno de los mejores intérpretes del mundo. Tres días antes había llenado el Boston Symphony Hall, a 100 euros la butaca. No había caído en desgracia, sino que estaba protagonizando un experimento recogido por el diario The Washington Post: COMPROBAR SI LA GENTE ESTÁ PREPARADA PARA RECONOCER LA BELLEZA
[...] A los 43 minutos habían pasado ante él 1.070 personas. Sólo 27 le dieron dinero, la mayoría sin pararse. En total, ganó 32 dólares. No hubo corrillos y nadie le reconoció.
[...] Expertos citados por el diario aseguran que el contexto importa, y que una estación de metro en hora punta no permite que la gente aprecie la belleza. Mientras, Bell recuerda con amargura los peores momentos: cuando acababa una pieza, nadie aplaudía.
Sólo una persona se detuvo seis minutos a escucharle. El treintañero John David Mortensen, funcionario del Departamento de Energía de EEUU, quien declara al periódico que la única música clásica que conoce son los clásicos del rock. "Fuera lo que fuera" lo que estaba tocando el virtuoso, declara Mortensen, "me hacía sentir en paz".


ME PREGUNTO SI YO ME HUBIERA PARADO. Nunca me ha gustado correr por el metro como si de una carrera de obstáculos se tratara, pero a veces la masa te guía, y te encuentras de pronto corriendo para no perder el tren, aún sabiendo que en sólo dos minutos vendrá el siguiente. Sin embargo, creo que si me hubiera parado porque una de las cosas que más agradezco es esos músicos que tocan en diversas estaciones de la ciudad y que llenan con un poco de música esos pasillos pequeños, oscuros y llenos de individualismo que forman la ciudad subterránea que es el metro.

domingo, marzo 04, 2007

Orejuelas

Hoy aprendí a hacer orejuelas!

domingo, febrero 18, 2007

Decepciones

O soy insoportable y por eso la gente me rehuye
O tengo mala suerte con las personas que conozco
O de buena, tonta.

Y acaso importa la causa si el resultado es el mismo. Es la soledad, la decepción, la rabia, es el dolor por el rechazo.

Esta semana volvía a recibir un nuevo golpe de alguien a quién yo considera un amigo. Uno menos. Y los números de teléfono bajan.

Me he acostumbrado al simple rechazo, a esa persona que no te devuelve un hola, a ese compañero de clase que no te deja los apuntes, o a esas conocidas que jamás te llaman cuando hay una fiesta o un viaje. Me he acostumbradao a ser la que escucha los males, pero con la que no se quieren pasar los buenos momentos.

Pero NO. No me ha acostumbrado a una puñalada de un amigo. Y espero nunca hacerlo. ¿Cómo perdonar una traición sin justificación? sobre todo cuando él no ha perdido nada con su error y yo demasiado...

martes, febrero 06, 2007

¿Quiere ser millonario?

¿Cómo se llama a la sensación mental de que el pene se encoje hasta desaparecer?
a. Sindrome de Koro
b. Síndrome de Charles
c. Síndrome de Frigoli
d. Síndorme de Cotard

Dejar las respuestas. Mañana la solución.

SÍNDROME DE KORO.
Síndrome en el que el paciente tiene la convicción de que su pene (elemento yin, vital) se va encogiendo hasta desaparecer dentro de su abdomen, lo que se acompaña de una enorme angustia y del temor a que el proceso de retracción culmine en la muerte. Existen formas femeninas en las que los pezones son los órganos que se achican hasta ser desaparecer en el interior del cuerpo. E incluso se han descrito formas “koriformes” en los que el órgano que se retrae es la lengua. Se considera que el koro es un trastorno psicógeno ligado a factores cultura­les, puesto que es endémico en zonas del sudeste asiático en las que está firmemente arraigada la creencia taoísta en la actividad de los humores Yin y Yan en los seres hu­manos.

domingo, febrero 04, 2007

Olvidados

Queridísima Pilar:
Por fin llegó la hora fatal en que se va a cumplir una sentencia dictada por la incomprensión. Te escribo unas horas antes de dejar de existir, no para pedirte mis últimos deseos referentes a nuestros queridísimos hijos, ni para recordarte tantas y tantas ilusiones como quedan truncadas con mi muerte; te escribo para que sepas que en estos fatales momentos, mis recuerdos van hacia vosotros, seres tan queridos a quienes no besaré más, a quienes no veré jamás. Estoy con ánimos. Nunca se miró a la muerte con tanta valentía como cuando se la tiene tan cerca".

AÚN HOY SON MUCHOS LOS OLVIDADOS DE NUESTRA GUERRA CIVIL
AÚN HOY EL MIEDO SIGUE Y POR TANTO EL SILENCIO.

"Prefirió que sus hijos supieran lo menos posible para que no dijeran nada en el pueblo y no se metieran en líos. Por eso mi madre apenas sabe nada de su padre. A mi abuela le costaba mucho hablar de ello, tenía el caparazón muy gordo y mucho miedo todavía”

LO QUE NO ENTIENDO ES COMO AÚN SOBREVIVE LA INCOMPRENSIÓN.
Una vez escuche una pregunta, "¿para que sirve desenterrar a los muertos? son cosas de la guerra". Hay cosas que independientemente del bando sobreviven a cualquier guerra, el amor de una esposa por su marido, de una hija por su padre, de una hermana por su hermano.

"Tenía poco más de dos años cuando mi madre fue a llevarle a mi padre una tortilla a la cárcel y le dijeron que lo habían matado. Averiguar dónde está mi padre ha sido la alegría de mi vida"

Reportaje: “Queridos padres: una vez en capilla para ser ejecutado...” Natalia Junquera El País 03/02/2007

lunes, enero 22, 2007

Y por fin....llego el invierno



Así comenzó la mañana en Palencia, con una lluvia de copos blancos. No fue una nevada intensa, ni siquiera larga, pero suficiente para desear más. Y es que, ¿quién puede no sonreir ante el manto blanco de la nieve? Embellece cualquier ciudad.
Desgraciadamente, el cambio climático y sus efectos España, nos están dejando sin esta imagen invernal.