domingo, febrero 04, 2007

Olvidados

Queridísima Pilar:
Por fin llegó la hora fatal en que se va a cumplir una sentencia dictada por la incomprensión. Te escribo unas horas antes de dejar de existir, no para pedirte mis últimos deseos referentes a nuestros queridísimos hijos, ni para recordarte tantas y tantas ilusiones como quedan truncadas con mi muerte; te escribo para que sepas que en estos fatales momentos, mis recuerdos van hacia vosotros, seres tan queridos a quienes no besaré más, a quienes no veré jamás. Estoy con ánimos. Nunca se miró a la muerte con tanta valentía como cuando se la tiene tan cerca".

AÚN HOY SON MUCHOS LOS OLVIDADOS DE NUESTRA GUERRA CIVIL
AÚN HOY EL MIEDO SIGUE Y POR TANTO EL SILENCIO.

"Prefirió que sus hijos supieran lo menos posible para que no dijeran nada en el pueblo y no se metieran en líos. Por eso mi madre apenas sabe nada de su padre. A mi abuela le costaba mucho hablar de ello, tenía el caparazón muy gordo y mucho miedo todavía”

LO QUE NO ENTIENDO ES COMO AÚN SOBREVIVE LA INCOMPRENSIÓN.
Una vez escuche una pregunta, "¿para que sirve desenterrar a los muertos? son cosas de la guerra". Hay cosas que independientemente del bando sobreviven a cualquier guerra, el amor de una esposa por su marido, de una hija por su padre, de una hermana por su hermano.

"Tenía poco más de dos años cuando mi madre fue a llevarle a mi padre una tortilla a la cárcel y le dijeron que lo habían matado. Averiguar dónde está mi padre ha sido la alegría de mi vida"

Reportaje: “Queridos padres: una vez en capilla para ser ejecutado...” Natalia Junquera El País 03/02/2007

2 comentarios:

Rorrohllens dijo...

Hola!!
Acabo de entrar a la página del periodico, me he puesto a llorar como una tonta, a la vez de alegría por las personas que han encontrado a sus familiares, y a la vez de tristeza por las barbaries cometidas...
Agh, tanto sufrimiento sin un sentido...

Zodi dijo...

A mi paso lo mismo :D