miércoles, octubre 24, 2007

España y su bandera

El banderazo
(Blog EL DECANO // JUAN LUIS CANO. El Público. 10 Oct 2007)
¿Qué se piensa cuando se ve a un señor o una señora que va a por el pan el domingo con el chándal del Real Madrid? Que es del Real Madrid ¿Qué se piensa cuando se ve a un señor o a una señora con una máscara de látex negra, con tanga de cuero y botas por encima de la rodilla saliendo del Eroski con el carrito lleno de chinchetas y correas de perro? Que le va el sado.
¿Qué se piensa cuando se ve a un señor o a una señora con un llavero con la bandera española, una pegatina en el coche con la bandera española, un sueter con la bandera española en el cuello, un cinturón de la bandera española..? Que es de derechas…
Los símbolos sirven para congregar a iguales, pero, afortunadamente, las derechas y las izquierdas no lo son, aunque deberían compartir, de un modo natural, un símbolo como ese. Y aunque un comunista se sienta exactamente igual de español que un afiliado del PP, difícilmente se le verá por la calle luciendo en la solapa de la chaqueta una insignia con la bandera española. ¿De quién es la culpa? De quien a fuerza de hacer suyo el símbolo de todos, ha conseguido fagocitar su significado ¿A qué viene ahora esa polémica de los símbolos? Podrían, de paso, hacer también suyo el plumero, porque se les ve casi más que la bandera.
Por cierto ¿Qué se piensa si se ve al mismo señor o señora de la máscara de latex negra, con una bandera de España en el tanga de cuero? ¿A ver, listos?

jueves, octubre 11, 2007

Hoja a hoja

Una rosa se deshoja en mi habitación.
Su marchita presencia me da los buenos días.
No me atrevo a seguir sin su presencia.
Quedan las espinas de su recuerdo.
Espejo de pasiones ardientes.
Testigo mudo de deseos inconfesables.
Su aroma ya se fue, también el de la rosa.
Intentos de reemplazos, que terminan sin haber empezado.
Corazón destruido, orgullo herido, esperanza perdida.
Gritos en silencio. La rabia hace estallar mi cuerpo.
Puedo hacer desaparecer la rosa, pero
¿puedo destruirte a ti sin destruirme a mi?

viernes, octubre 05, 2007

Buzzers

Sala Costelo. Concierto de los Buzzers, el grupo de Iván, un compañero de trabajo. Antes cañitas con Azahara y Ali, porque siempre sienta bien criticar al sexo masculino en compañía :P
Luego también buena compañía, aunque hay algo que no entiendo, ¿por qué siempre llego a casa calada en los conciertos de los Buzzers? Me quedo con el sueño de esa noche.

miércoles, octubre 03, 2007

Cosas de trabajadores

Hace un par de meses que mi empresa se ha mudado a un nuevo edificio, de esos todos cristalados, garaje, grandes despachos, etc. También llamados edificios inteligentes, aunque aún estoy por comprobar el porqué de ese nombre. El balance hasta el momento ha sido:

  • cambio en la disposición de mi mesa unas cinco veces, de momento.
  • en verano el aire acondicionado estropeado durate 20 días
  • paredes huecas con agujeros y hormigas incluidos
  • actualmente, y con una temperatura de 15ºC, calefacción rota (camisa, chaqueta, cazadora y dedos morados) y sin visos de arreglarse según fuentes oficiales en al menos mes y medio.
  • Y para remate hoy, un miércoles frío y lluvioso en la capital, para entrar en el trabajo yo y mis compañeros hemos tenido que saltar una valla de dos metros porque la puerta electróncia del garaje ha fallado (sí, entramos por el sótano) y claro en un edificio inteligente, ¿para qué una opción manual con una llave de las de toda la vida?

Eso si, ayer vinieron los técnicos y "teneis que arreglarme unas cosillas de nada en un despacho, porqué es un despacho de dirección".

A mi en el cole me enseñaron que todos eramos iguales, supongo q eso es como lo de los edificios inteligentes, bonitos nombres para ideas irreales.

lunes, octubre 01, 2007

Las trece rosas

No creo que en una guerra o posguerra se deba hablar de buenos o malos, pero si de vencedores y vencidos. Y los segundos, tienen mucho que perder, y si no que se lo digan a Enrique García Brisac.

"Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos últimos momentos, tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón, que ya es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. [...] Voy a morir con la cabeza alta sólo por ser buena; tú, mejor que nadie, lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas muy buenas no guardan rencor, y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? [...].
Tú padre y yo vamos a la muerte orgullosos. [...] Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe, después de una infinidad de besos, el beso eterno de tu madre, Blanca."

Reportaje Trece Rosas para una leyenda. El País 01/10/2007


Actualmente hay en España un acalorado debate sobre la Ley de la Memoria Histórica, sobre si es mejor remover el pasado u olvidar. Yo creo que para olvidar hay que enterrar a los muertos y los fantasmas. En mi pueblo sigue la placa en la iglesia el nombre de los nacionalistas caidos, pero aún se guarda silencio sobre los vencidos, así no se puede olvidar.